DOCENTES

PINTURA

• Dibujo y Pintura con Modelo Vivo Prof. Gustavo Rubinstein

Considero que la enseñanza de la plástica, como lenguaje expresivo, es personal, ya que cada uno tiene necesidades propias, y espero poder ayudarlo a desarrollar su potencial artístico.
Cuando hacemos figuración le doy prioridad a la observación, el saber mirar, encontrar el carácter de lo que se represente y no quedarse en la mera descripción, componer la obra como una unidad expresiva.
Tanto el modelo como una naturaleza muerta no son relevantes como una representación a imitar, sino sólo excusas para desarrollar la imaginación y darles con nuestra visión creativa un nuevo sentido y emoción.
Los martes y los miércoles se cuenta con modelo vivo (a veces vestido) para estudiar al ser humano en actitudes cotidianas, o dramáticas, lo que nos dice a través de la pose, en su totalidad y en sus partes. La primera clase del mes será de croquis de 5 minutos a 1 minuto, y el alumno/a adquirirá destreza y fluidez. Hay clases de una sola pose, que se podrán continuar según consenso, para realizar trabajos acabados, especialmente en pintura.
Estudiaremos procedimientos y técnicas del dibujo y la pintura, elementos de la composición, espacio y forma, luz y color, percepción y expresión, criterios temáticos, centros de interés, transposición de la imagen, síntesis, técnicas mixtas, libre expresión. Espero su propuesta y diseñaremos una planificación de común acuerdo a sus necesidades expresivas.

• Dibujo y Pintura con Modelo Vivo Prof. Oscar Deza

¿Qué ventaja tiene un taller libre? A mi criterio son muchas, porque el alumno decide lo que desea expresar, hecho que constituye un punto de partida muy importante ya que podrá decidir con que materiales trabajar qué tema va a elegir y hacia qué tendencia orientar su aprendizaje.
Un taller libre le permite al estudiante desarrollar sus aptitudes con mayor eficacia y en menor tiempo. Sus logros personales lo incentivan a crear sin competir con sus compañeros y a trabajar cada vez con mayor interés, para superarse.
En mi taller, el alumno trabaja con absoluta libertad, sabiendo que estoy presente para ayudarlo a lograr lo mejor en cada expresión artística.

• Dibujo y Pintura con Modelo Vivo Prof. Viviana Kasses

El primer paso es entender lo que vemos. Nuestro ojo recoge una información (luz y ausencia de luz) y el cerebro la procesa, se trata de separar este proceso. Aprenderán a trabajar del natural, representar imágenes dónde se aplica la perspectiva, composición, teoría del color. Técnicas: carbonilla, pastel tiza, acrílico, óleo, técnicas mixtas. Las clases son personalizadas, se brinda bibliografía y material de apoyo de acuerdo a las necesidades de cada alumno. Se sugieren visitas a museos, galerías de arte y ferias, como integración al mundo del arte contemporáneo.

• Pintura con Modelo Vivo Prof. Carlos Vera

DIBUJO: Todos los niveles, explorando distintos materiales y técnicas desdelo simple a lo complejo acordando con el alumno el proceso que más se ajuste a su interés, ya que es un taller que apunta a la formación Individual. Abordaremos la LÍNEA en todas sus variantes (homogénea, modulada etc.) en la búsqueda de la ilusión de tridimensión utilizando en principio objetos simples (naturaleza muerta) para luego pasar en breve al modelo vivo incorporando el VALOR (grados de luminosidad que recibeun objeto o forma) para ello se insistirá en la búsqueda de la Estructurabasada en el ejercicio con ejes y direcciones.
Materiales: Lápices blandos (4b, 6b) y duros (hb) carbonilla, lápiz carbón, pastel tiza, pastel al óleo, goma de caucho.
Soportes: Block de Hojas de boceto de 35 x 50 cm.
Papel de escenografía Cartón entelado etc. PINTURA: Introducción al Dibujo, principios básicos, seguidamente exploraremos. El Color con materiales secos (pastel tiza) y húmedos: Acrìlico y óleo. Propiedades del color: Tinte, valor y saturación. Trabajaremos con armado de modelo buscando distintas alterntivas, Monocromìa, primarios, tierras tratando de obtener la ilusión de tridimensión, planimetría y abstracción. Soporte: bastidores preparados medianos (40 x 50 cm aprox), cartón entelado ofibrofácil preparado. Materiales: Pinceles chatos y redondos de distintos tamaños, de cerda y sintéticos aguarraz mineral, aguarraz vegetal (trementina), aceite de lino, paleta, trapos, recipientes para los diluyentes etc.

• Dibujo y Pintura con Modelo Vivo Prof. Mansueto

• Dibujo y Pintura Prof. Hector Destéfanis

Artista Visual - Prof. Titular UNA- Oficios y Técnicas
Jefe Extensión Cultural Museo Sívori
www.hectordestefanis.blogspot.com


COMICS DIBUJO BÁSICO E ILUSTRACIÓN

• Comics, Dibujo Básico e Ilustración Prof. Alberto Caruso

DIBUJO INICAL, CARICATURA, COMIC AMERICANO, ANIMEE Y MANGA

• Caricatura Dibujo Inicial Prof. Pagani

DIBUJO

• Dibujo y Cóquis Prof. Carlos Fels

Considero que la enseñanza de la plástica, como lenguaje expresivo, es personal, ya que cada uno tiene necesidades propias, y espero poder ayudarlo a desarrollar su potencial artístico.
El taller de dibujo de la figura humana, del que soy profesor, conserva la característica de los primeros talleres de estimulo, lugar de practica de alumnos de escuelas de arte, como también alumnos que se inician en esta especialidad y dibujantes y pintores que ya tienen experiencias en la misma. Mi tarea docente se desarrolla acompañando al alumno, que desea tener los conocimientos fundamentales de la especialidad, y también a los dibujantes y pintores que se proponen desarrollar una imagen propia, y tener una opinión sobre su tarea en relación con las características del dibujo contemporáneo.
Contenidos: fundamentos del dibujo, estructura, línea, valor relación figura fondo, composición, escalas, técnicas.
Profesor nacional del Instituto Universitario Nacional de Arte IUNA. Profesor de dibujo y pintura del "Instituto de artes visuales" Beato Angèlico ".

• Cróquis Prof. Hilda Hisas


• Cróquis Prof. Gualdoni

ESCULTURA

• Escultura Prof. Axel Caponi y Prof. Andrés Gori

• Escultura Prof. Marcelo Saraceno

El taller de escultura está abierto a todas las personas, tanto a aquellas que traen una formación previa, como a quienes nunca trabajaron en la disciplina.
Nos orientamos hacia la figura humana, cuya técnica natural sería el modelado en arcilla y la moldería posterior. Aunque no excluimos otras estéticas o técnicas, como el yeso directo, la talla, modelado en masilla epoxi, etc.
Buscamos que cada persona desarrolle su propia visión del arte y lo acompañamos en ese camino asesorándolo en las cuestiones formales y técnicas, que son tan importes en la escultura.
El taller provee los materiales básicos, herramientas, arcilla, material para armazones y cuenta con modelo vivo en todos sus horarios.


ESCULTURA EN PIEDRA

• Escultura Prof. Walter Pugliese

“Arte de la Lentitud en la que sin embargo, la obra, avanza”. Balthus, discípulo de Bonnard
En un mundo que se mueve a gran velocidad, la piedra como material para una escultura se nos impone con su dureza pero también con su textura, calidad y sobre todo, sus tiempos. Nos obliga a frenar, a reflexionar. Y entonces asi, apreciar como la obra avanza lentamente con su forma que vamos descubriendo paulatinamente, sin prisa, con calma en el lento tallar a punta y cincel y martillo en mano, dejando aparecer esa forma que descubrimos aflorar desde una estructura interna nuestra, resultado de esa espera que a la vez se transforma en disfrute.
Para quienes no trabajaron nunca en piedra, se puede comenzar por piedras más accesibles y blandas, para que la dureza no se transforme en un impedimento a la escultura.
Desde 1997 comencé a estudiar dibujo con modelo vivo en el taller del Maestro y artista plástico Juan López Taetzel durante más de 15 años. En el 2001 me incorporé al taller de escultura en piedra de otro gran artista Omar Estela.


INCENTIVACION CREATIVA

• Incentivación Creativa Prof. Irene Morack

Dibujo y pintura creativa para todos los niveles: principiantes y avanzados.
El objetivo del taller de arte: El objetivo es desarrollar al máximo las posibilidades creativas de cada uno, tanto en dibujo como en pintura. Todos tenemos creatividad.
Partimos de la premisa de que todos tenemos imaginación y capacidad creativa, en distinta medida y forma de acuerdo a cada individuo. Un curso con ideas prácticas y técnicas para potenciar la creatividad pueden llevar las aptitudes creativas a resultados sorprendentes para el alumno.
Técnicas y dedicación para potenciar las ideas creativas en el arte.
Sabemos que se requiere en muchos casos una dedicación y el uso de técnicas especiales para desbloquear a aquellos que lo necesiten.
En otros casos la simple dedicación a una de las innumerables tareas en las que se puede expresar esa creatividad alcanza para que se manifieste el talento, la originalidad, las habilidades técnicas y la aptitud natural para las artes plásticas.


NIÑOS

• Arte para Niños Prof. Maria Eugenia Papeschi

• Arte para Niños Prof. Crivella