NUESTRA MISIÓN

La Asociación Estímulo de Bellas Artes, fundada el 23 de octubre de 1876, con personería jurídica acordada por el Superior Gobierno de la Nación en fecha 6 de abril de 1938, es una entidad creada a efectos de propender y estimular el desarrollo de la cultura general y el arte; fomentar preferentemente el estudio y conocimiento relacionados con las artes plásticas; pintura, escultura, grabado, dibujo, decoración, escenografía, cerámica, etc. Defender en el orden general y particular los intereses de los artistas plásticos, acudiendo en defensa y apoyo de sus legítimas aspiraciones y derechos cuando se vean lesionados y menoscabados en el ejercicio profesional.

También para mantener un salón permanente de exposiciones; una biblioteca lo más actualizada posible; formar y mantener una pinacoteca; instalar y mantener salas y talleres de estudios para uso de sus asociados o alumnos matriculados; propender a que existan relaciones entre las instituciones, centros culturales y artísticos; editar boletines, periódicos y publicaciones en relación con los móviles enunciados, como en el caso de Crear - Órgano informativo de Estímulo; fomentar el estudio de obras de arte desde un punto de vista de la técnica general para formar el equipo crítico y de jurados de la institución con vistas a los certámenes y salones oficiales o particulares.

TRAYECTORIA

por Salvador Linares

La Sociedad Estímulo de Bellas Artes ha sido, en nuestro País, madre de todas las instituciones vinculadas a las artes plásticas. De ella nacieron la Academia y el Museo de Bellas Artes, el Salón Nacional y, además, a su imagen y semejanza, todos los organismos de igual naturaleza que se proyectaron en el interior de la República.

Estímulo ve la luz en 1876 en una barraca almacén de lanas y cueros del entonces lejano sur de nuestra ciudad. Sientan sus bases Eduardo Sívori, junto a su hermano Alejandro, con la participación de José Buchet, Angel Della Valle, Reinaldo Giudici, Eduardo Schiaffino, Augusto Ballerini, Emilio Caraffa, Aguirre, Lucio Correa Morales, Francisco Cafferata, entre otros artistas que llegaron a ser, con el correr del tiempo, los maestros fundacionales de nuestras actuales artes plásticas.

Se trataba entonces, de establecer un punto de partida desde donde construir la identidad nacional en medio de una realidad plagada de conflictos y contradicciones, de pasiones políticas y divergencias ideológicas, de lacerantes desigualdades que nos mostraban: por un lado la acumulación de inmensas riquezas y sus proyectos faraónicos, y por otro, la extrema pobreza de bastos sectores populares, condenados a la marginalidad y el desamparo.

En medio de esa situación dramática, Estímulo se constituyo en el lugar en que iría creándose y proyectándose la imagen de la futura nación.

Lo que habían iniciado incipientemente los ocasionales artistas viajeros que nos visitaban cargando sus acentos en la documentación y el pintoresquismo, nuestra institución lo convirtió en piedra basal de la formación de una conciencia que confería a la creación estética la función fundamental para la concepción de una idea de patria, nutriendo con sus elaboraciones el imaginario del pueblo.

Expresar al País, al tiempo que se iba forjando nuestra misma idiosincrasia, fue el esfuerzo denodado de aquellos que desde Estímulo, se propusieron mirar hacia adentro utilizando el arte como herramienta creadora de la propia historia y los propios arquetipos.

Los años transcurridos desde su fundación, nos encuentra en la actual sede de Maipú y Córdoba, construida con recursos propios en 1937.

Si ayer, la Sociedad Estímulo de Bellas Artes surgía como herramienta indispensable para delinear nuestra identidad, hoy -a través de sus talleres y su cuerpo docente, sus exposiciones de homenaje y divulgación, su colaboración permanente con entidades afines- está salvaguardando con todo empeño y decisión, la misión de no perderla.

El Superior Gobierno de la Nación Presidente
Raúl Ricardo Alfonsín

Intendente Municipal
Dr. Facundo Suarez Lastra

Secretaria de Gobierno
Dra. Gabriela Gonzalez Gass

Por ley nacional No. 22998/83
Ord. Municipal No. 39721/83

Otorga a la Asociación Estímulo de Bellas Artes el 12 de noviembre de 1987 el título de propiedad de este solar en donación.
Buenos Aires, 23 de mayo de 1988